Pickupon, un chatbot con inteligencia colectiva

Pickupon es un troll que visualiza tu equipo de trabajo (ya sea una oficina o un proyecto) y se encarga de visualizar el estado actual del lugar o de la gente. También funciona como un asistente útil para pequeñas tareas porque cuenta con poca inteligencia. 

Pickupon se conecta a tu equipo de slack y se encarga de recoger palabras clave y de reaccionar a ellas. Lo que hace con esa información depende de cada equipo. Por ejemplo, puede recordarte la contraseña del wifi, o avisarte si alguien salió de la oficina.

Para crear un chatbot se necesitan conocimientos de programación. Nosotros queremos que cualquier personases capaz de personalizar un pickupon. Pickupon tiene una función llamada acciones, que permite que un usuario seleccione las palabras a las que quiere que el pickupon reaccione, así como que decida  la forma en que reaccionará. En una primera fase, las acciones se definían usando un lenguaje de programación llamado JavaScript; en una segunda fase, con la ayuda de un lenguaje llamado JSON.

[ { “action” : “send_message”, “params” : { “to” : “@campana”, “body” : “Hello!” } } ]

La acción que se muestra arriba indica que se debe enviar el mensaje “Hello!” al usuario @campana en slack. Durante nuestras pruebas de usuario, nos dimos cuenta de que las personas que están acostumbradas a trabajar con JSON pudieron comprender esta acción sin problemas. Sin embargo, aquellos que no tienen ninguna experiencia con un lenguaje de computación, no pudieron crear acciones. Es por eso que, apoyándonos en otro de nuestros proyectos, Nibit, creamos un editor de bloques para pickupon.

Action editor
De esta manera, el usuario no requiere de conocimientos especiales para crear una acción de pickupon.

Hay muchos chatbots rondando por el internet, pero pickupon es el único que te permite personalizarlo sin que necesites escribir una sola línea de código. Además, cuenta con otras funciones de utilidad, tales como sensores, que permiten recibir y visualizar datos de sensores físicos . Por ejemplo, se puede saber si el baño de La Oficina está ocupado o si está lloviendo en el exterior.

Puedes probar pickupon accediendo en la siguiente dirección:

Pickupon: pickupon your team

Leave a Reply